Lanzamiento nacional del libro “La Constitución de 1917, un siglo de historia”, en el Instituto Oviedo.

León, Gto. 13 de febrero del 2019.

El Instituto Oviedo tuvo el honor de ser el primer recinto en México en presentar el libro:  “La Constitución de 1917, un siglo de historia”, editado por Artes de México y la Fundación Organizados para Servir.

Dos de sus autores, Mauricio Vázquez González y Enrique Avilés Rodríguez, expresaron a los estudiantes reunidos en el Aula Magna, que necesario resaltar, que a 102 años de su promulgación, la Carta Magna sigue viva como el documento más importante para los mexicanos, ya que tutela el bienestar general de la Nación.

El libro será presentado en próximos días en el Senado de la República, así como en diversas instituciones gubernamentales y educativas del país.

Esta es una recopilación de ensayos, así como de reproducciones de óleos, grabados, láminas e impresos que revelan las diferentes aristas alrededor de la situación sociopolítica vigente antes, durante y después de la promulgación de la Constitución de 1917.

Además de los presentadores, participaron en la elaboración del libro historiadores, investigadores y escritores de la talla de Francisco Acuña Llamas, Beatriz Pagés Rebollar, Alberto Ruy Sánchez, Gerardo Sánchez García y José Luis Trueba Lara.

Bellamente encuadernado, contiene capítulos denominados: Centenario de una gran audacia; La Constitución en nuestros días; La Salvaja y la Virgen, la Constitución y la Patria; La Constitución: fundamentos de nuestra identidad; La Formación de una Ley Fundamental; Constitución de 1917, tesitura de una nación libre; así como Impresiones luminosas. La Constitución en las artes.

Los autores fueron muy claros al mencionar que luego de la desaparición de la materia de Civismo en la currícula escolar, la Carta Magna es prácticamente desconocida para los mexicanos, y que no se puede amar lo que no se conoce.  Sin embargo, dado que el espíritu del Constituyente de 1917, fie crear un documento que garantizara la vida armoniosa de la Nación bajo un Estado de Derecho, recomendaron realizar acciones para concientizar a las nuevas generaciones de la trascendencia de este documento para la vida de cada persona.

Estuvieron presentes además la Mtra. Ma. del Carmen Aranda, Coordinadora de Mi Museo de la Universidad de La Salle Bajío, así como el Lic. Juan Antonio García Ramírez, fundador del Instituto Oviedo.

Sobre Artes de México.

Artes de México es una editorial con veintiocho años de experiencia que promueve y difunde la diversidad cultural de México en todas sus manifestaciones creativas. Transforma los saberes de nuestra cultura en material de lectura sin precedente y con calidad excepcional. Creamos libros espectaculares para un público adulto e infantil. Desde sus inicios, ha estado vinculada con los escritores, investigadores, creadores, líderes de opinión y empresarios más importantes, y ha sido reconocida con más de ciento cincuenta premios nacionales e internacionales.