Apasionada experiencia española en la Noche Cervantina

León, Gto. 21 de octubre de 2019.

• El cante jondo, la danza flamenca, los entremeses cervantinos y la gastronomía ibérica brindaron momentos para recordar.

La bella terraza del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz fue el marco de una noche espectacular: la Noche Cervantina, en la cual los casi 200 asistentes disfrutaron de la danza flamenca, el cante jondo, teatro con dos entremeses cervantinos y deliciosa gastronomía ibérica.

En la temporada más cultural del año, en la que se realiza en Guanajuato el festival artístico más importante de Latinoamérica, se llevó a cabo esta fiesta, cuya recaudación se destinará a financiar la producción de los proyectos de la compañías de teatro, danza contemporánea y de la Orquesta Oviedo.

El público disfrutó de principio a fin esta velada, en la que, a la vez que desfilaron los artistas participantes, pudieron degustar delicias como la paella valenciana, tabla de suculentos quesos y carnes frías, Clericot tradicional, vinos, mesa de postres, café y aguas frescas.

El cante jondo, danza flamenca y guitarra española del Grupo de Danza y Música ArteFacto de Mariana Sierra, calentó al máximo a la audiencia, de entre las cuales surgieron palmas y olés, acompañando la presentación.  El momento fue tan especial, que las alumnas de la academia de danza flamenco del Instituto Oviedo, no pudieron evitar saltar al tablao y aprovechar la música del grupo invitado.

En la segunda parte, la Compañía de Teatro del Centro Cultural Sor Juana, bajo la dirección de la maestra Gemma Quiroz presentó los Entremeses Cervantinos: “El juez de los divorcios” y “El viejo celoso”.

El primero de ellos se centró en el relato de las bodas y posteriores divorcios de diferentes parejas, en donde desgranaron sus historias de amor y desamor, de forma por demás humorística, que distingue a los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra.

El “Viejo celoso” es uno de los ocho entremeses creados Cervantes, (llamado el Manco de Lepanto por haber recibido tres disparos en la Batalla de Lepanto).  Fue publicado en 1615 y relata un pasaje de la vida de una pareja, ella joven y él viejo y gruñón, y de cómo, con la ayuda de una vecina, la esposa lo engaña con un joven.

Celebraciones como la Noche Cervantina tienen la intención de brindar experiencias inmersivas en las diversas tradiciones culturales de nuestro planeta: ya se tuvo una Noche Cubana; recientemente el espectáculo “La Estola” con música, danza y gastronomía argentina. Y ahora: Noche Cervantina, dedicada a la cultura española.

Es así como en Instituto Oviedo y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, continúan su labor para extender el gusto por el arte y la cultura en la sociedad leonesa, así como abrir experiencias para seguir formando Ciudadanos Del Mundo.