Integra la guía “101 Museos, México”, obras de la Colección Oviedo

León, Gto. 2 de octubre de 2019.

• A partir de ahora pueden ser disfrutadas en el sitio web www.101museos.com.
  • La Colección Oviedo está compuesta por 3,600 piezas y se encuentran bajo el resguardo del “Mi Museo Universitario de La Salle Bajío” MIM.

Diversas obras de la Colección Oviedo pueden ser disfrutadas a través de la primera guía de museos: “101 Museos, México”, creada para difundir el portentoso patrimonio museístico del país.

En conferencia de prensa celebrada en el Forum Cutural Guanajuato, el director y fundador de la asociación Manuel Ríos Martínez y la directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Amelia Chávez Padilla, dieron a conocer la integración de alrededor de 70 museos guanajuatenses a esta plataforma en la que se comparte la obra de más de 250 museos en el país, que puede ser disfrutada en el sitio web www.101museos.com y en su guía impresa.

Manuel Ríos agradeció a los fundadores del Instituto Oviedo su disposición de compartir parte de su colección privada, ya que si bien, no es un museo propiamente dicho, “es notorio su interés por acercarse al público y mostrar parte de su magnífica colección”.

Colección Oviedo

La Colección Oviedo surge a raíz del interés y compromiso de sus fundadores por identificar, preservar y exhibir el patrimonio artístico e histórico de México y particularmente del Estado de Guanajuato con piezas de pintura, escultura, gráfica, documentos históricos y objetos de arte popular.

Está compuesta por más de 3,600 piezas y se encuentran bajo el resguardo del “Mi Museo Universitario de La Salle Bajío” MIM, a través del cual diversas obras se han llevado al circuito nacional de instituciones artísticas y a las editoras más importantes del país para su difusión y exhibición.

Algunas de las obras de la Colección Oviedo, disponibles en la guía “101 Museos México” son óleos como “Visita de Cortés al Templo Mayor”, de Alejandro Casarín

“Paisaje Montañoso” de Luis Nishizawa; “El Jarabe” de Manuel Serrano; una obra de Phil Kelly proveniente de la Firma Kelly; “Dot Ball”, impresión digital sobre papel satinado de Gabriel Orozco; Carpeta con nueve fotoserigrafías del “Cine Mexicano de Oro”, del fotógrafo Gabriel Figueroa; así como un acetato grabado con el Discurso de Francisco I. Madero-Llegada de Madero a la Cd. de México.