Adicciones: “No dejes que te consuman”

León, Gto. 11 de octubre de 2019.

• Escrito por los alumnos  Karla Romero, Felipe Huante y Axel Garavito.

El tener una adicción es el querer continuar con una conducta no saludable , a pesar de las consecuencias negativas que esta te pueda generar en el ámbito tanto interpersonal como intrapersonal.

La adicción es una conducta porque se realiza una acción como fumar, inhalar, inyectar…, o procesual como comer, hacer ejercicio, etc. Por otro lado, dentro de las conductas malsanas existe una amplia y creciente gama de conductas practicables, entre las que intervienen sustancias o procesos, aunque no de manera excluyente.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad primaria progresiva,incurable y mortal, que afecta a la persona física, mental, emocional y socialmente.

De acuerdo a Pérez Porto y Merino (2010) las adiciones “controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas , que solo desean conseguir o realizar la cosa deseada .Para satisfacer este deseo los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad , ya que pierden la noción de su integridad”.

7 SIGNOS DE ADICCIÓN

Para la Doctora Cum Laude en Neurociencias por la Universidad de Salamanca (2018). Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (2012).”Hay maneras en las que puedes identificar si eres o estás en proceso de convertirte en un adicto o también de saber si algún amigo o familiar está en peligro de serlo o ya lo es y a continuación te las presentaremos” como:

1. Cambios de humor
  2. Aislamiento
  3. Alteraciones del sueño: otro de los signos de adicción
  4. Irritabilidad
  5. Falta de concentración y problemas de memoria
  6. La irresponsabilidad: otro de los signos de adicción
  7. Abandono de las aficiones anteriores a la adicción

Si te sientes identificado o conoces a alguien que presente alguna de las características mencionadas no dudes en buscar ayuda hay varias asociaciones que se dedican a ayudar a personas con cualquier tipo de adicción como por ejemplo la la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), esta es una asociación la cual tiene como principal objetivo el impulsar una red de centros de tratamiento de las adicciones, al igual que la divulgación de los diagnósticos sobre la situación del país en este tema.

Para lograrlo, tanto la CONADIC, como las Secretarías de Salud Estatales, a través de las CECA realizan las siguientes acciones:

• Difusión de información del Programa de Subsidios y procedimientos de Contraloría Social.
  • Capacitación y asesoría para la integración de Comités de Contraloría Social.
  • Seguimiento a las actividades de Contraloría Social.
  • Atención de quejas y denuncias y atención en la materia

La CONADIC cuenta con los siguienftes libros que te ayudarán a conocer mejor el tema y lo que hace esta A.C

• Esquema 2019
  • Guía Operativa 2019