+52 (477) 781 2670

Instituto Oviedo: Atrio Ferrer Dalmau

En el 500 aniversario del encuentro de Cortés y Moctezuma,
27 de febrero de 2020, 12:00 hrs.,
León, Guanajuato, México.


En el marco de la importante efeméride por los 500 años del encuentro de Hernán Cortés – el conquistador español- y Moctezuma -el Emperador Mexica- protagonistas del mestizaje cultural de dos mundos durante noviembre del año de 1519, el Instituto Oviedo presenta como parte de su acervo una obra encargada exprofeso al ilustre pintor español Ferrer Dalmau -conocido en Europa como El Pintor de Batallas-. El cuadro titulado La llegada, describe la entrada de ambos personajes históricos por las calzadas de México- Tenochtitlan, bajo el azoro de la población nativa y el recelo del ejército de Cortés.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto -Barcelona, 1964- es un pintor de estilo realista y académico, en el campo de las Bellas Artes, especializado en pintura de historia y batallas. Retrata en muchos casos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle, siempre con el aval de investigación de importantes historiadores de cada periodo citado, logrando lienzos de enorme valor estético y documental.

El cuadro La llegada, previamente presentado en Madrid en un acto oficial presidido por Fernando Alejandre, Jefe Mayor de la Defensa de España, el pasado 19 de diciembre de 2019, presenta cambios ostensibles con respecto de representaciones previas del suceso ya que, derivado de la investigación realizada por bajo los dictámenes de David Nievas Muñoz -historiador especializado en el siglo de oro y la Europa Barroca-, la composición presenta, entre otros detalles, al ejercito de Cortés con la indumentaria propia de la época -más como los Conquistadores de Granada que como los soldados de Felipe II a los que siempre se hace referencia-, personajes clave históricamente documentados, y un entorno tomado de descripciones en crónicas de la época.

El Instituto Oviedo como parte de su vocación educativa ha constituido un acervo que tiene bajo registro un compendio de más de 3000 piezas entre documentos históricos, obras de arte y objetos de diseño, que permiten el planteamiento y la discusión sobre nuestras identidades, la pertinencia de lo bello, la importancia del peso de la historia y del fomento a las experiencias culturales y artísticas como parte de una vida estudiantil más plena.

Bajo la asesoría de la Mtra. Grisell Villasana Ramos -investigadora y curadora-, la vocación de la Colección Oviedo consta de varias líneas temáticas que se han venido construyendo a lo largo de 15 años de adquisiciones, donde desde el enfoque de la cultura visual se considera en la misma jerarquía: documentos históricos -que por igual comprenden objetos, fotografías, cartografía, folios y libros sobre la historia de México-, obra gráfica y pictórica de Arte Moderno en México -destacando los compendios de José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y en general del Taller de la Gráfica Popular, así como un importante acervo de los guanajuatenses Olga Costa y José Chávez Morado, en parte resguardados en Mi Museo Universitario de la Universidad De La Salle Bajío (MIM-UDLSB),

en León (Guanajuato, México)-, un compendio de paisaje tradicional y urbano -destacando un gran acervo de la obra del cronista de la Ciudad de México, el irlandés Phil Kelly-, una selección de objeto de diseño -con su matriz en autores de la segunda mitad del SXX en México-, y una recopilación de obra fotográfica del SXX -con piezas de autores como Henri Cartier Bresson, Gabriel Orozco, Graciela Iturbe y Rodrigo Moya-.

A este acervo es que se anexa el cuadro La llegada de Ferrer Dalmau, que será exhibido de forma permanente en el Atrio Poniente del Instituto Oviedo Plantel Náutico junto con otros lienzos del autor como El jinete Íbero o La Pastora Carlista, o La Nao Victoria -también en la celebración de los 500 años de la gesta de Magallanes y Elcano-, y en una composición sobre el tema de la Conquista de México, acompañado con las obras La Batalla de Otumba, Hernán Cortés a caballo o La Malinche; dicho atrio será formalmente declarado Atrio Ferrer Dalmau a la develación de una placa conmemorativa durante el evento del próximo jueves 27 de febrero a las 12:00 hrs, con la presencia del autor y las autoridades del instituto.

Aunado a lo anterior, también ligado al tema de la colección, tras dos años de trabajo de investigación, catalogación y registro bajo los auspicios del MIM-UDLSB y el Instituto Oviedo, el próximo 5 de marzo se anuncia la presentación editorial del libro Chávez Morado en Blanco y Negro: Los matices de la tinta, de la autoría de la Mtra. Villasana, editado por Artes de México, donde se traza un repertorio único e inédito sobre las caricaturas, dibujos, pancartas, bocetos y grabados que muestran lo más auténtico del pensar del autor guanajuatense, en un recorrido sobre los momentos más importantes de la vida de dicho personaje como hilo conductor de un legado sorprendente, satírico y excepcional. Tras la presentación editorial, se procederá a la apertura de la muestra José Chávez Morado: México Bocetado, en las salas del MIM-UDLSB, cuyo guion curatorial se desprende de la misma investigación y comprende más de 250 obras del acervo de la Colección Instituto Oviedo, entre otras piezas.

Como cierre de las actividades ligadas a la Colección Oviedo, en el marco de la presentación editorial, se hará el lanzamiento de un sitio virtual para la difusión del acervo, tanto para el disfrute visual y didáctico de la comunidad del Instituto Oviedo y la región del Bajío, como para la promoción del conocimiento de los contenidos de la colección hacia el medio especializado, instituciones y curadores en otras latitudes, buscando alianzas para nuevos proyectos educativos, de investigación y museográficos que el acervo pueda detonar.

La llegada
Augusto Ferrer Dalmau
Mixta sobre tela
190x120cm
2019