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Maker Space & Arts: Potencializa las capacidades de los alumnos.

León, Gto. 15 de agosto de 2019.


  • Expertos de la empresa “Hacedores Maker Space”, brindan una capacitación a los docentes del Instituto Oviedo para que lo aprovechen al máximo con los alumnos.

Creatividad, trabajo colaborativo, resolución de problemas, aprendizaje significativo y amor por las ciencias son algunos de los beneficios que podrán experimentar los alumnos del Instituto Oviedo en el Maker Space & Arts.

A fin de aprovechar de manera integral este espacio y adquirir mayores herramientas para enamorar a sus alumnos de esta ruta de formación y aprendizaje, expertos de la empresa “Hacedores Maker Space” se encuentran brindando una capacitación a los docentes y facilitadores del Instituto, antes del ingreso a clases.

Los ingenieros Andrea Orozco y Daniel Sierra, de la división de educación de Hacedores Maker Space, explicaron que el objetivo es capacitar a los docentes en el método Space y en dinámicas Maker, para que “tengan conocimiento de las herramientas que tienen en el espacio y puedan ponerlas en práctica con los chicos”.

El Ing. Sierra señaló que a través de las dinámicas Maker –que son proyectos interdisciplinarios— “pueden combinar un saber de una materia específica, como matemáticas o física, con las áreas dentro del Maker Space”.

Andrea Orozco por su parte, explicó que en estos espacios se trabaja una educación no formal integrada a la currícula, para fomentar habilidades del siglo 21, como colaboración y comunicación; creatividad e imaginación; pensamiento crítico y solución de problemas; alfabetización digital; liderazgo y desarrollo profesional; disciplinas que son indispensables en el mundo de hoy.

Durante el programa de capacitación, los docentes Oviedo conocieron que es el movimiento Maker a nivel nacional y mundial; el manifiesto Maker; y de manera práctica, el conocimiento de los espacios y las áreas que integra, como la electrónica, manufactura digital diseños D y 3 D, crafting (textos, papeles, pegamentos, todo lo que implica el diseño y ejecución de objetos, así como carpintería, todo ello aplicado con herramientas digitales.

“Este es un espacio disruptivo: rompemos el tener un aula convencional, pueden ser creativos donde hay seguridad, donde el trabajo es colaborativo, en donde el maestro, sin perder autoridad se convierte en un facilitador y motivador, y un camino que pueden mostrarles a los chicos a través de actividades lúdicas, y aprender haciendo, que no es solo estar apuntando o aprendiendo de memoria”, expresa Daniel Sierra.

Ambos expertos calificaron el Maker Space & Arts del Instituto Oviedo, integrado al Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, como magnífico, con amplios espacios, techos altos, mesas de trabajo amplias y cómodas, así como lo más adelantado en maquinaria y equipo.

Explicaron que los alumnos que utilizan los espacios Maker adquieren ventajas muy significativas respecto de los alumnos que no cuentan con estas herramientas, ya que adquieren conocimientos de vanguardia, así como la capacidad de aplicarlos en proyectos y solución de problemas.  “Es el aprender haciendo. Ellos no solo van a aprender de una forma teórica, sino que esos conocimientos que adquieren de teoría lo llevan a una práctica para hacer un impacto posterior”.

No es un laboratorio de ciencias, el Maker Space va más allá, usan el cerebro, las manos, otros sentidos… no es venir a hacer cositas, sino a aplicar soluciones de conflictos, ADS, habilidades del siglo 21, competencias en las que enfrenten situaciones que pueden encontrar en el día a día.