Mención Honorífica para José Alfredo Jaime Hernández en Tecmun 2019

León, Gto. 30 de octubre de 2019.

• Los estudiantes ponen en práctica sus habilidades de persuasión, negociación, redacción y oratoria.

• Aprenden todo acerca del Protocolo de las Naciones Unidas; cómo presentar un tema ante el pleno de la ONU; cómo preparar una moción; o un debate, etc.

José Alfredo Jaime Hernández de 3º de secundaria B del Instituto Oviedo, obtuvo Mención Honorífica en su participación en la edición 2019 de Tecmun, que se celebró este fin de semana en el Tec de Monterrey.

Esta distinción la logró gracias a su destacada participación en las sesiones del Tec Model United Nations, Tecmun, un ejercicio democrático en el que los alumnos toman el papel de los delegados de las diversas naciones que conforman la ONU y realizan las diversas actividades que usualmente se llevan a cabo en ese organismo mundial.

La delegación que representó al Instituto Oviedo en ese evento estuvo integrado por los alumnos de secundaria: Andrea Cuéllar Híjar de 1 C; Lilith Godínez Coronado de 10 B; Santiago Castro Rodríguez de 2 C; Sofia Gálvez Araiza de 2 A; Camila Rioz López 3 B y el reconocido con Mención Honorífica José Alfredo Jaime Rodríguez de 3 B.

Los alumnos de Preparatoria: Michael  Hernández García de 1; Gabriela Gastelum García de 1; Fernando Enríquez Cardona de 3; Andrea Nahomi Castruita Gómez de 3 y Katya Moreno Jiménez de 2.

Ellos forman parte del Mun Club del Instituto Oviedo, a través del cual se preparan con meses de anticipación a su participación en el Tecmun, ya que además de estudiar la situación específica de cada país, se empapan de los temas vigentes en la geopolítica actual.

En este ejercicio, se organizan en delegaciones por tema, y no sólo presentan asuntos propios del país que representan, sino que cuestionan las presentaciones de los delegados de los demás países representados.

A José Alfredo le correspondió representar a Camerún, y se empapó de la problemática social, política, económica, ambiental y cultural de ese país y de los demás representados, y propuso soluciones a los retos que presenta la región.

A través de este ejercicio los estudiantes ponen en práctica sus habilidades de persuasión, negociación, redacción y oratoria.  Aprenden todo acerca del Protocolo de las Naciones Unidas; cómo hablar en público; cómo presentar un tema ante el pleno, ante comisiones o ante alguno de los órganos subsidiarios de la ONU; cómo preparar una moción; cómo conducirse en un debate; cómo llegar a acuerdos, etc.

El Tecmun es un evento educativo y cultural en el que los participantes, además de capacitarse sobre temas de política internacional y el funcionamiento de las Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo actual.

La delegación del Instituto Oviedo salió muy motivada de esa experiencia y dispuesta a redoblar el esfuerzo para hacer un papel cada vez mejor en las siguientes ediciones del Tecmun.