+52 (477) 781 2670

El País y los mejores expertos en el Instituto Oviedo: El Reto del Mundo Digital

León, Gto. 26 de junio del 2019.


  • La revolución digital tiene la capacidad para cambiar nuestras vidas ahora y para el futuro.
  • Social Media debe ser operada por profesionales.

La comunicación digital no sólo llegó para quedarse, sino que cada vez más, es el principal vehículo para la comunicación a nivel global y tiene la capacidad de cambiar nuestra forma de vida ahora y para el futuro.

Este es el principal concepto que dejaron claro los expertos internacionales invitados por el periódico El País de España y la comercializadora de medios de comunicación más grande del mundo Prisa Brand Solutions en su reciente visita al Instituto Oviedo.

Con el tema: “El Reto del Mundo Digital”, tres de los más influyentes mercadólogos del mundo digital de hoy día, se reunieron en dos eventos con alumnos de secundaria y docentes, así como con líderes de opinión de la ciudad, para extender la conciencia de que es necesario profesionalizar el manejo de los medios digitales en empresas e instituciones, por su gran trascendencia y potencial comunicativo.

En ambas oportunidades se expresaron conceptos como el hecho de que el mundo digital está en constante evolución. “Cada vez existen más herramientas que permiten llegar a los mercados meta”, y “la era digital tiene la capacidad presente y futura de cambiar drásticamente y de reestructurar el mundo en el que vivimos de formas inesperadas y sorprendentes”.

La Lic. Marimar Gonzalez Galaz, CEO de la Agencia de Marketing Digital y Agencia Panda Rojo habló acerca de “Los 10 mitos, Realidades y Soluciones de Marketing Digital”, el que mencionó algunos de ellos como: “ Mis productos no son para jóvenes, no necesito nada marketing digital”; “Tener más likes es la meta principal”; “Social media lo puede hacer cualquiera”; o “El marketing digital es gratis”. A cada uno de esos mitos respondió y concluyó que el manejo de la comunicación de hoy día la deben hacer profesionales.

Por su parte el Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, Ernesto Orozco Castillo,  CEO  de Interaktive Ingeniería en Marketing Digital, con el tema “Las tendencias Digitales para México en la próxima década”, sostuvo que: “Las búsquedas relacionadas con productos y servicios a través de dispositivos móviles en México crecieron 170% en los últimos 2 años”. Y que “Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Corea y Brasil sobresalen entre los países que buscan soluciones en México”, a través de la tecnología digital.

En su oportunidad el Lic. Víctor Hugo Gutiérrez Molotla,  Director Digital de Prisa Brand Solutions / El País, desarrolló el tema:  ¿cuál es la Transformación Digital de los Medios de Comunicación: del Masivo a la Individualización? Explicó que EL PAÍS está presente en Internet desde 1996, cuando se inauguró la primera edición digital. La decisión del medio fue: “Tenemos que ser capaces de incorporar cada vez más modos de expresión cercanos hacia esta gente joven que sabe utilizar los medios digitales, y darles un video, audio, podcasts, darles los elementos que ellos utilizan ya”. Hoy, se tiran 300 mil ejemplares de El País en papel, pero en internet, tiene más de 100 millones de navegadores únicos, 712 millones de páginas vistas, 4 y medio millones de amigos en Facebook y 6 millones 700 mil seguidores en Twitter.

Este hecho demuestra, de acuerdo con el Lic. Gutiérrez, cómo los medios de comunicación han migrado del mass media, es decir, de los medios masivos, a la comunicación individual en la expresión más íntima de un dispositivo electrónico.  Los medios ya no deciden que informar, los usuarios deciden cómo, en dónde y sobre qué informarse, en una revolución digital, de la que apenas vemos sus primeros efectos.

Los encuentros fueron: con alumnos, docentes y padres de familia en el Teatro Aurora del Instituto Oviedo y en conversatorio con Líderes de Opinión, entre los que se contaron empresarios, académicos, dirctivos de los medios de comunicación, en la terraza del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz del Instituto Oviedo.

Los ponentes:

Lic. Marimar Gonzalez Galaz es una de las más importantes consultoras en este tema, Licenciada en Mercadotecnia, con especialidad en marketing digital por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores de Madrid en el año 2013 y vertificada por Google, como Partner desde el 2014. Dedicada desde el incio,  al marketing digital, ha trabajado para empresas como: El Palacio de Hierro, American Express México y Centro-america, y como gerente de marketing digital para Jafra Cosmetics International, siempre con enfoque de posicionar a sus marcas para acercarlas a los consumidores.

Catedrática para la Universidad de la Comunicación en la CDMX y Universidad Anáhuac en Querétaro, además de dar servicios de consultoría y conferencias en congresos nacionales.

Actualmente, Marimar ha iniciado un nuevo proyecto en su carrera, generar estrategias digitales y ponerlas al alcance nuevos clientes e industrias a través de su propia agencia de marketing digital, dando servicio y consultoría en la zona del Bajío y CDMX.

Lic. Ernesto Orozco Castillo, CEO fundador de Interaktive, Ingeniería en Marketing Digital, establecida en 2004. Desde su sede en México, Interaktive ejecuta más de 300 campañas digitales en Colombia, Argentina y México, con tecnología propia 100% mexicana.

Ha sido consultor y colaborador en procesos y servicios de marketing digital, planeación estratégica, call centers, sistemas de pago en línea, de empresas como Telcel, AON México, Movistar Venezuela, Santander Brasil, Mapfre Tepeyac, Telefónica Móvil México, Liverpool, Gigante, Unefon, Iusacell, TELMEX, Sección Amarilla, Personel Global,  ING Comercial América, Frito Lay, United, Grupo Carso, Office Deppot, Tok´s, Farmacias  San Pablo, OXXO, Súper 7, tiendas Extra, Triara, AVON Cosmetics, AMA Asociación Mexicana Automovilista, Peugeot, Chrysler, INBURSA, SEARS, IMA, AAA (American Automobile Association),  entre otros.

Lic. Víctor Hugo Gutiérrez Molotla, que con 22 años de una trayectoria sobresaliente en el área de la comercialización de medios on y off line, es mercadólogo con especialidad en Mercadotecnia Estratégica.

Gerente Comercial Sector de Medios de difusión de Grupo Televisa.

Socio y Director General Intelemedios.

Coordinador Comercial de la Asociación de Editores de los Estados.

Director Comercial de MEDIA RESPONSE GROUP, Empresa líder del sector de Marketing y publicidad online.

Director Comercial Digital para México y Latinoamérica de ELECONOMISTA.ESECONOMIAHOY.MX, entre otros.

Actualmente es Director Comercial Digital para México y Latinoamérica de Prisa Brand Solutions, una de las comercializadoras de publicidad más grandes del mundo con 38 portafolios y uno de ellos es el periódico El País, medio de comunicación digital e impreso líder en habla hispana.