Continúan actividades de la 4ª Semana Cultural: Nuestro León

León, Gto. 08 de marzo del 2019.

• En el segundo día de actividades de la 4a. Semana Cutural: Nuestro León, la Comunidad Oviedo y el público en general, disfrutaron actividades de yoga, danza, rock y temas medio-ambientales.

Recrean y documentan en el Instituto Oviedo la historia de la danza en León

“Crear arte va más allá de hacer cosas lindas; es introspección, es madurez, es pasión, es disciplina”, compartió Priska Vargas, que junto con Sylvia Salomón, Paola González e Isabella Flores participaron en el conversatorio “La danza de ayer y hoy en la ciudad”, como parte de la 4ª. Semana Cultural: Nuestro León, del Instituto Oviedo.

Figuras desde la legendaria Guillermina Bravo, Josefina Echánove, Juan Caudillo, Carlos Gaona, José Luis Villalobos, Víctor Ruiz, sembraron, cuidaron y fortalecieron la práctica de la danza contemporánea en nuestra ciudad que, a pesar del inicial rechazo por lo audaz de la propuesta, terminó abrazando esta disciplina cuyo significado, de acuerdo con las ponentes, es libertad.

La Mtra. Sylvia Salomón relató los inicios de la práctica de este arte en León, y comentó como Guillermina Bravo, considerada la madre de la danza contemporánea en México, al fundar con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana, sentó tambien la bases para que en León y en todo México, comenzara a extenderse la práctica de esta disciplina.

Uno de sus discípulos, el Mtro. Carlos Gaona trae la danza contemporánea a la Universidad de Guanajuato, y la entonces directora del DIF Estatal, actriz y bailarina Josefina Echánove, lo invita a dar cursos de danza.  En León, se forma un grupo en el Club Sembradores de la Amistad. Es entonces cuando envía en su lugar al Mtro. Juan Caudillo a proseguir con sus clases, que terminan cuando es aceptado en el Ballet Nacional de México.

Diez años habrían de pasar hasta que el Mtro, José Luis Villalobos, quien estaba en el Ballet Nacional de México comienza a formar grupos interesados en la danza contemporánea, y trae a varios de los maestros y bailarines a dar cursos a León.

En este tiempo Silvia Salomón estaba en flamenco, pero le gustó la danza contemporánea y a pesar de la oposición de sus padres, se dedicó a estudiar, entrenarse y luego a dar clases de ese bello arte.

En el conversatorio, Priska Vargas, Sylvia Salomón, Paola González e Isabella Flores estuvieron de acuerdo en señalar, que si bien, los inicios fueron difíciles, hoy día en León y en Guanajuato es posible dedicarse a la danza de manera profesional, y ya no solo como un pasatiempo.

Los instaron a entregarse con pasión al arte de su preferencia, pues  entre otras satisfacciones, abre la puerta a la expression libre de su yo interno.

Más y más eventos culturales.

Otros de lo eventos destacados de la Semana Cutural: Nuestro León del Insituto Oviedo fueron el concierto: “Cosquillas con las canciones”, que Papos Rodantes brindó en el Teatro Aurora del Campus Metropolitano.  En esta función, un trío de chicos que en vez de estar haciendo las funciones propias de las corbatas, se dedican a hacer música, cantar y bailar. Los Papos Rodantes son un grupo de rock fusión para niños y no tan niños, que ofreció un concierto lúdico con un estilo musical, fresco, ágil y divertido.

Asimismo, en el Jardín del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, del campus Náutico, se llevó a cabo la sesión de yoga “Saludo al sol de León”, impartido por Ineida Ramos, quien trabajó diferentes posturas, fuerza, elasticidad y resistencia, para concluir con una meditación guiada.

Preescolar al cuidado del ambiente.

Los más chiquitos también tuvieron actividad en esta 4a. Semana Cultural: Nuestro León.  En el Campus Metroolitano iniciaron la actividad Eco-arte: “Los guardianes de León”, que durante toda la semana, ofrecerá talleres con temas de cuidado del medio ambiente.

A través de la jornada, los pequeños de kinder realizaron distintas actividades lúdicas y artísticas, para conocer la importancia de los árboles en la ciudad de León y comprender el sentido de la separación de los desechos que generamos.
En el taller: “El Poema del León”, los pequeños conocieron el poema que está inscrito en el Arco de la Calzada, dedicado a los árboles. A partir de este poema realizaron dibujos y poemas.

Programa para el miércoles 13 de marzo.

El programa de la 4a. Semana Cultural: Nuestro León para el miércoles es espectacular:

• Video-danza “Querida Remedios”, en homenaje a Remedios Varo. 9 a.m. Aula Magna, Campus Náutico.
  • Conferencia: “Soluciones ecológicas para el aprovechamiento de alimentos” con Rigoberto Pérez, 10:00 hrs. Aula Magna campus Náutico
  • Taller: “Deshidratación de alimentos orgánicos”, Rigoberto Pérez, 11:30 hrs. Área de Gastronomía, campus Náutico.