Campus Metropolitano:
Preescolar y primaria: +52 (477) 781 2670

Campus Náutico:
Secundaria y preparatoria: +52 (477) 555 1500

Selecciona EDUCAFIN a alumno Oviedo para el proyecto “Rumbo a Japón 2019”

León, Gto. 10 de mayo del 2019.


  • Presentó un proyecto social de entrega de útiles a una secundaria pública.
  • Es el más joven de los 6 seleccionados del Estado.
  • Su meta es ser un buen ejemplo para los demás.

Jorge Uriel Esqueda Becerra, alumno de prepa Oveto Virtus del Instituto Oviedo fue seleccionado por el Gobierno de Estado, a través de EDUCAFIN a realizar un viaje cultural a Japón.

Con apenas 15 años, Jorge Uriel es el más joven de los 26 estudiantes de prepa, universidad y egresados de todo el estado de Guanajuato que, de acuerdo con la convocatoria “Rumbo a Japón, 28ª Edición”, llevaron a cabo un proyecto social, lo que les valió ser seleccionados para este viaje que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo del presente.

Este programa lo lleva a cabo el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación EDUCAFIN, en coordinación con la asociación Reiyukai de México, con el objetivo de potencializar el liderazgo global de los jóvenes guanajuatenses a través la realización de un viaje en el que conozcan la cultura, la educación, las formas de gobierno, desarrollo económico, avances tecnológicos, forma de vida de ese país y que ello los lleve a ampliar sus horizontes y motivarlos para colaborar en el desarrollo de la sociedad.

Jorge Uriel, alumno de 2º semestre de preparatoria en la modalidad de Oveto Virtus, relata que se interesó en acudir a esta convocatoria por un proyecto que parte del trabajo escolar: “Genius Hour”.  En este proyecto, los alumnos deben realizar un proyecto en algo que les guste hacer.

“A mí me gusta ayudar a las personas, entonces pensé en un proyecto en el que podría acopiar útiles escolares para una secundaria pública.  Con ayuda de amigos y familiares llevé los útiles y me alcanzó para darles a todos los alumnos de esa escuela.” Presentó ese proyecto a Educafín, desde su planeación, ejecución, resultado y evidencias, y por ello fue ganador del viaje a Japón.

Como parte de su gusto por ayudar, brinda clases gratuitas de dibujo en su casa, a niños pequeños, y a su regreso de Japón, planea aprovechar todo lo que aprenda para realizar un proyecto de beneficio social, que impacte positivamente a las personas.

“Ayudar, no sólo es el beneficio para ellas, sino que también se aprende.  Es un beneficio mutuo y a mí me gustaría mucho aprender muchas cosas de Japón, porque es un país avanzado.  Estoy convencido de que México también llegará a esos niveles, pero hay que trabajar para lograrlo”, afirma Uriel.

Y concluye: “Yo quiero cumplir mi meta, que es ser un buen ejemplo para las personas, quiero set útil a mi ciudad y este viaje me va a ayudar a lograrlo.”

Sin duda, Uriel es un ejemplo ya, de que con altura de objetivos, dedicación y esfuerzo, se puede ser un buen #CiudadanoDelMundo.