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Semana O: Inmersión en el Modelo Educativo Oviedo Siglo XXI

León, Gto. 9 de agosto de 2019.


  • Durante una semana, docentes y colaboradores del Instituto Oviedo trabajaron en su inducción, capacitación y fortalecimiento de la identidad Oviedo.

El alto nivel educativo del Instituto Oviedo exige un cuerpo docente y un equipo administrativo con alto nivel de capacidades, conocimientos y motivación, motivo por el cual se llevó a cabo la “Semana O” de inducción, capacitación y fortalecimiento de la identidad Oviedo.

En los campus Náutico y Metropolitano se organizó toda una agenda en la que, del 5 al 9 de agosto, participaron los cerca de 200 colaboradores, entre docentes y administrativos, cuya parte central es el conocimiento, compresión e inmersión del innovador Modelo Educativo Oviedo Siglo XXI.

En la apertura de los trabajos, la directora general del Instituto, Maribel Llamas Andrade comunicó a los participantes el fundamento del “Ser Oviedo”: el amor a la persona, el amor a la educación, el amor al cambio y buscar permanentemente el crecimiento y el desarrollo.

Expresó que el propósito fundamental de la Semana O es crear comunidad, sentirnos identificados con el proyecto de la escuela y eso “nos corresponde a todas y todos quienes integramos este gran equipo de trabajo”.

Por tal motivo, invitó a los colaboradores a atreverse a abandonar sus zonas de confort para explorar nuevas y retadoras rutas para lograr el ideal Oviedo: formar y graduar alumnos que trascienden exitosamente en este mundo cambiante por ser líderes con calidad humana, honestos, respetuosos, responsables de su vida; personas sensibles a toda manifestación cultural y artística, felices de mantener un equilibrio de mente, cuerpo y alma.

Dentro de esta semana se contó con la participación de Irma del Carmen Torres Mata, docente con más de 22 años de experiencia y actual formadora de docentes en el Tec de Monterrey Campus León, brindó una charla en la que expresó que las generaciones actuales de estudiantes obligan a una transformación continua de los docentes, a fin de generar vínculos sólidos que permitan potencializar las fortalezas y trabajar con los desafíos de la generación Milenial. Ofreció además innovadoras herramientas para el trabajo de materias tan complejas como las matemáticas, ya que la creatividad y flexibilidad con los alumnos, permitirá a estos lograr sus objetivos.

Por su parte Vanessa García y Maru de las Fuentes, directoras de los planteles Náutico y Metropolitano del Instituto Oviedo, respectivamente, hicieron hincapié en su ponencia, en la época de la tecnología, en la que muchas profesiones de la actualidad van a desaparecer, ya que podrán ser sustituidas por la inteligencia artificial y los robots.

Con la participación de la audiencia, concluyeron que la carrera magisterial debe evolucionar a fin de evitar ser sustituidos por dispositivos como el Profesor Einstein, un robot programado para explicar de 20 maneras distintas todo tipo de conocimientos y cuestionamientos de todas las materias existentes en el mundo, y además con la mayor paciencia posible. “Lo que nunca podrá hacer un robot es crear un vínculo afectivo con sus alumnos, y guiarlos, no sólo en conocimientos, sino en desarrollo de sus capacidades y habilidades, y lo que es más importante, su formación como personas de bien”.

Dentro de las actividades de la “Semana O”, además de las conferencias magistrales, se llevaron a cabo proyectos colaborativos, reflexiones mediante rutinas de pensamiento, talleres, actividades de integración.

Una actividad destacada fue la construcción de un tótem por cada equipo de trabajo, en el que se pasmaron las principales características que se desea formar en el alumno Oviedo, donde resultaron trabajos altamente creativos.

Otra de las actividades fue el trabajo de reflexión acerca de la Agenda 2030; talleres como creatividad para mentes cuadradas, circulares y poliangulares; jugando con las emociones; el vínculo como herramienta para el aprendizaje; descubriendo la biblioteca y el área de medios; inteligencia emocional, entre otros.

A lo largo de las jornadas, se llevaron a cabo trabajos de conocimiento, comprensión y reflexión sobre el Modelo Educativo, a fin de estar en condiciones de planificar el trabajo que se desarrollará a lo largo del Ciclo Lectivo 2019-2020.

Concluyó la semana dando a conocer las conclusiones del estudio de este innovador Modelo Educativo Oviedo Siglo XXI, y se hizo patente la motivación del equipo de trabajo, cuya identidad Oviedo permitirá alcanzar los objetivos del ya muy próximo ciclo 2019-2020.