Campus Metropolitano:
Preescolar y primaria: +52 (477) 781 2670

Campus Náutico:
Secundaria y preparatoria: +52 (477) 555 1500

Un suceso en el Oviedo, la proyección de la video-danza “Querida Remedios”

León, Gto. 14 de marzo del 2019.


  • Homenaje de la bailaora de flamenco María Aliaga, a Remedios Varo, como parte de la 4ª. Semana Cultural: Nuestro León, del Instituto Oviedo.

¡Cuánta pasión!, ¡qué belleza!, ¡que capacidad de compartir emociones!, son algunas de las expresiones de los asistentes a la proyección de la video-danza “Querida Remedios” de la bailaora de flamenco María Aliaga, en homenaje a Remedios Varo, como parte de la 4ª. Semana Cultural: Nuestro León, del Instituto Oviedo.

En un trabajo cinematográfico en el que María logra interpretar y transmitir en apasionadas coreografías de flamenco y espacios escénicos impactantes, el surrealismo de la obra pictórica de Remedios Varo.

Así, las obras “Los Amantes”,“Papilla Estelar”, “Farewell”, “Free Destinations”, “Bordando el Manto Terrestre”, entre otras pinturas de la afamada Remedios Varo, fueron recreadas en el idioma universal de la música y la danza, en escenarios igual de surrealistas como El Castillo de Edward James en Xilitla, edificios antiguos, cascadas, bosques, escalinatas…

Al mismo tiempo, María Aliaga mostró sus extraordinarias dotes de bailaora de flamenco y que la han colocado como una de las exponentes más representativas de ese arte en México.

Al evento asistieron, además de los estudiantes de las diferentes compañías de danza del Instituto, padres de familia, así como maestros de flamenco de la ciudad, quines, al término del video que dura aproximadamente media hora, expresaron su gran admiración por ambas artistas: la bailaora y la pintora.

La proyección estuvo acompañada de una charla previa referente a la presencia de la danza flamenca en la ciudad de León, así como una semblanza de ambas artistas: María Aliaga, quien comenzó a bailar flamenco desde que tenía cinco años, lo que la llevó a estudiar en colegios de danza en México, España y Alemania.

En este país, el amor por el arte, la llevó a vivir con una compañía de gitanos, en donde relata: “ahí estudié, bailé, respiré y comí flamenco por varios meses”.

Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, exiliada política en México y posteriormente naturalizada mexicana. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

Quienes asistieron a la proyección “Querida Remedios” se quedaron con ganas de más, y por ello agradecieron al Instituto Oviedo los esfuerzos para acercar a los estudiantes y al público en general, al arte.