Programas

Educando desde la cultura.

El Instituto Oviedo es un espacio donde nuestra comunidad estudiantil puede desarrollar sus intereses y talentos artísticos desde la exploración hasta la profesionalización; sin importar su perfil. Las habilidades adquiridas al practicar el arte impactarán positivamente en su desarrollo integral.

Programa Cultural

En reconocimiento a la relevancia de la cultura dentro de nuestra institución, con el objetivo de enriquecer la formación y profesionalización de nuestra comunidad estudiantil, y conscientes de que nuestras actividades trascienden los límites de un departamento cultural escolar, decidimos establecer Cultura Sor Juana, un Centro Cultural y proyecto que amplía la experiencia educativa a través de programas y eventos culturales que van más allá de las aulas convencionales.

En Cultura Sor juana

nuestros estudiantes descubren, exploran y perfeccionan sus habilidades artísticas, fortaleciendo aspectos esenciales como el autoconocimiento, la confianza, la empatía y la disciplina.

En Oviedo, cada estudiante es invitado a ser parte de una comunidad artística vibrante y en constante crecimiento.

Programas curriculares

Contamos con programas artísticos integrados en el plan de estudios para todas las secciones.

Programa de Música Oviedo

Se enfoca en métodos importantes de enseñanza musical, logrando que aprendan las bases de la teoría musical a través del juego, el canto, el movimiento y la práctica de instrumentos.

“Es en el aprendizaje de la música que muchos corazones jóvenes aprenden a amar.”

creatividad

Ofrece a preescolar y primaria un espacio para la experimentación artística con diversas técnicas, fomentando la exploración de la historia del arte y diferentes formas de expresión.

Para secundaria y preparatoria, se presentan opciones como artes plásticas, gastronomía, danza, medios audiovisuales, artes escénicas y música, permitiendo a los y las estudiantes explorar sus intereses.

Gastronomía

Desde preescolar hasta preparatoria, esta clase se convierte en un laboratorio de experimentación, fomentando buenos hábitos alimenticios, higiene y ofreciendo conocimientos sobre nutrición.

Creemos que el deporte es esencial

Para la formación integral de nuestra comunidad estudiantil.

A través de nuestro proyecto deportivo, garantizamos que el estudio y el deporte sean compañeros inseparables en su desarrollo, promoviendo la adquisición de habilidades técnicas, psicológicas y sociales esenciales.

Desde preescolar hasta preparatoria, ofrecemos una variedad de programas que van desde psicomotricidad hasta bloques deportivos de voleibol, fútbol y básquetbol en grados superiores.

Idiomas

Nuestra metodología de trabajo en idiomas está respaldada por la editorial Cambridge University Press, lo que garantiza una educación estructurada y continua desde preescolar hasta preparatoria. Nuestro enfoque en inglés abarca las cinco habilidades clave: escritura, lectura, comprensión oral, comprensión auditiva y uso del lenguaje, alineadas con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER/ CEFR). Desde preescolar hasta primaria, la mitad del día se imparte en inglés. Además, materias como Ciencias en primaria e Historia en secundaria se imparten en inglés, enriqueciendo aún más su experiencia educativa. En secundaria y preparatoria, ofrecemos 10 horas semanales de inglés, divididas en niveles Básico, Intermedio y Avanzado, según el MCER.

Nuestros alumnos y alumnas tienen la oportunidad de prepararse progresivamente para certificaciones internacionales, ofreciendo oportunidades voluntarias desde primaria hasta preparatoria y siendo obligatorias para los grados salientes.

Innovación y Emprendimiento

Nuestra comunidad estudiantil no sólo adquiere conocimientos, sino que también cultiva habilidades blandas cruciales para sobresalir en su presente y futuro. Desde el ámbito profesional hasta el emprendimiento, fomentamos habilidades que otorgan una ventaja distintiva al egresar, transformándolos en líderes éticos con la capacidad de identificar y capitalizar oportunidades. Promovemos el trabajo cooperativo y aplicamos el Aprendizaje Basado en Proyectos, diseñando actividades que trabajan con inteligencias múltiples y adoptando un enfoque constructivista con la presentación de prototipos de proyectos.

Educación Socioemocional

Integramos materias como Inteligencia Emocional, Orientación y Tutoría en nuestra currícula, enriqueciéndola con nuestro distintivo enfoque humanista. Además, promovemos campañas de convivencia escolar.

Nuestro compromiso no termina en el aula; el Departamento Psicopedagógico proporciona seguimiento integral a estudiantes y familias, imparte clases especializadas en habilidades socioemocionales y lidera iniciativas para fomentar una cultura de paz en nuestra comunidad.

Desarrollo Humano y Social

Formar parte de nuestra comunidad educativa implica ser un agente de cambio comprometido con valores como la empatía y la solidaridad. Desde el Departamento de Desarrollo Humano y Social, promovemos la inclusión a través de actividades y en colaboración con asociaciones diversas, fomentando un ambiente de aceptación y respeto, contribuyendo al crecimiento personal y social de nuestra comunidad estudiantil a través de experiencias educativas significativas.