Visita el Oviedo la leonesa Yesica Yadira Hernández Vieyra campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

León, Gto. 06 de diciembre de 2018.

La primera atleta en dar a México una medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de la Juventud, es leonesa, y visitó el Instituto Oviedo en donde brindó una plática a los alumnos de secundaria y preparatoria, sobre cómo logró construir su camino al éxito, con base en una gran disciplina y sobre todo, pasión por su deporte.

El encuentro con los alumnos Oviedo se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Náutico en donde, luego de compartir su experiencia, atendió múltiples preguntas e inquietudes de los alumnos.

Les compartió que para llegar a ser un deportista de alto rendimiento, es necesario que les guste lo que hacen, tener disciplina y constancia, ya que entrena 6 horas diarias, mañana y tarde, su alimentación es muy estricta, no asiste a fiestas, no puede caminar demasiado ni nadar, para conservar la dureza y fortaleza de sus piernas.

Al tiempo que les iba relatando su trayectoria, les mostró y permitió que examinaran, la gran cantidad de medallas ganadas, y al final con entusiasmo se tomaron fotos con ella.

Yesica Yadira Hernández Vieyra, con sólo 16 años de edad, tiene en su haber varios campeonatos nacionales e internacionales como son:

Medalla de Oro Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, Argentina en octubre del presente año; también en este año quedó campeona en los Juegos Panamericanos celebrados en Palmira, Colombia en donde además recibió el Premio a la mujer mejor levantadora de todas las categorías en halterofilia, por la suma de todos los pesos levantados y los levantamientos no fallidos; en el Mundial de Thailandia Sub 17 en el 2017, quedó 6ª de entre competidores de 12 países y la diferencia fue de sólo 1 kilo en el envión; antes, en la Olimpiada Nacional de la Juventud celebrada en Monterrey en el 2017 también ganó el primer lugar, así como en la edición 2016 de la misma justa realizada en Guanajuato; en el 2015 compitió en su primera Olimpiada Nacional en Monterrey donde quedó en 4º lugar, entre los triunfos más significativos.

Y toda esta trayectoria la ha construido en apenas 4 años: se inició en el deporte a los 12 años, cuando un amigo la invitó al gimnasio donde practican la halterofilia, y le gustó el deporte.

Su primer entrenador fue el profesor José Luis Castrejón, y el segundo y actual, es el cubano Raúl Norat.

Con orgullo, Yesica habla de su familia: su padre, de oficio yesero y su madre, ama de casa, siempre la apoyaron a pesar de que es un deporte muy duro. Ella acaba de llegar del Torneo del Pavo en San Luis Potosí, en donde, por sorpresa ¡volvió a quedar como campeona!

Ella estudia el 3er semestre de preparatoria y sus sueños son estudiar la normal preescolar o educación física, y por supuesto, seguir adelante en su deporte y llegar a competir en unos Juegos Olímpicos.

Por lo pronto en el 2019 se va al Mundial Juvenil, ahora en Cuba en el mes de abril, y los Panamericanos en Lima, Perú, todo ello para lograr su gran sueño: competir en los siguientes Juegos Olímpicos.

Fue un encuentro muy grato en donde se compartió que con constancia, pasión y disciplina, se puede llegar a ser #CiudadanosDelMundo.