¡Todos y todas a votar este próximo 2 de junio!

El próximo 2 de junio de 2024, México celebrará la Jornada Electoral más grande de su historia, en la que serán elegidos 20 mil 708 cargos de representación popular en el ámbito federal y en las 32 entidades del país.

En León, nos toca ir a votar por la Presidencia de la República, Gobernatura de Guanajuato, Presidencia Municipal y diputaciones locales y federales.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones y enlaces útiles para poder emitir tu voto de manera responsable e informada.

Conoce a tus candidatos y sus propuestas

Es sumamente importante conocer por quién estás votando. Investiga a los candidatos y conoce sus propuestas.

Puedes utilizar la herramienta apartidista Voto ciego para conocer cuales de las propuestas de los distintos candidatos presidenciales y sus partidos se alinean más a tus intereses.

Candidatos presidenciales
Conoce la trayectoria y propuestas de las candidatas y candidato presidenciales. Fueron ordenados por orden alfabético.

También puedes ver los debates presidenciales a continuación:

Candidatos a Gobernatura de Guanajuato.
En Guanajuato, elegiremos a la primera Gobernadora de nuestra historia. Conoce la trayectoria y propuestas de las candidatas a Gobernatura de Guanajuato. Fueron ordenados por orden alfabético.

También puedes ver el debate entre candidatas a continuación:

Candidatos a Presidencia Municipal
Conoce la trayectoria y propuestas de las candidatas y candidatos a Presidencia Municipal. Fueron ordenados por orden alfabético.

También puedes ver el debate entre candidatos y candidatas en este video.

Candidatos a Diputaciones
Puedes conocer a los y las candidatas a diputados en los portales oficiales del INE y el IEEG.

¡Prepárate para ir a votar!

Verifica que tu credencial esté vigente: Recuerda que sólo con las credenciales vigentes pueden votar, asegúrate de estar dado de alta en el padrón electoral. Puedes hacerlo aquí.

Ubica la casilla en la que te toca votar: Puedes hacerlo aquí. El horario de casillas es de 8:00 a 18:00 h.

Si es tu primera vez votando, no te preocupes, el proceso es sencillo: llega a tu casilla asignada, presenta tu INE para confirmar tu registro, recibe tus boletas electorales, marca a tus candidatos elegidos, dobla las boletas y las depositas en las urnas correspondientes, recupera tu INE y los funcionarios de casilla marcarán tu dedo pulgar con tinta para indicar que has votado.

¡Listo! Ayudaste a decidir el futuro de nuestro país

Al acudir a las urnas el 2 de junio, no solo cumplimos con nuestro deber cívico, sino que también damos vida a la democracia, asegurando que nuestras voces sean escuchadas y que nuestros intereses sean representados. Anima a tus seres queridos a unirse a este ejercicio democrático y a votar con conocimiento, porque cada voto cuenta y cada voz hace la diferencia en la construcción del futuro de nuestro país.

¡Este domingo 2 de junio, decidamos el futuro de nuestro país!

¡contactanos!